En este cuarto y último trimestre del 2023, ante el inicio de la reducción de la tasa de referencia, el ciudadano de pie ¿Cómo se ve afectado?, ¿Qué nos espera?

  • Fecha de publicación: 06-10-2023


Christhian Lobaton Murillo[1]

Especialista en Finanzas, Planeamiento, Gestión e Inteligencia Financiera, Comercial, Inversiones y Fuentes de Financiamiento.

 

Palabras Clave: Créditos | Ahorros | Fondos de Inversión | Tasa de Interés | Tipo de Cambio | Tasa de Referencia | BCRP | Compra de Deuda | Sistema Financiero | Tarjeta de Crédito | Crédito Hipotecario.

 

CONTEXTO

Con una economía donde los consumidores finales, cadena productiva y cadena de distribución busca recuperarse de las secuelas e impactos de: (i) Coyuntura Covid-19, (ii) Inestabilidad Política – Económica, (iii) Inflación y Tasa de Referencia (iv) Fenómeno del Niño.

 

El jueves 05.10.2023, se vuelve a reunir el directorio del BCRP para evaluar el Programa Monetario y dentro de ello contemplar si mantiene o continúan con la reducción de la Tasa de Referencia.

 

ANÁLISIS

La última vez que el BCR disminuyó la tasa base de nuestra economía fue a inicio de la pandemia; cuando la estableció en el nivel, históricamente, más bajo de 0.25% (abril del 2020). Ahora marcando un cambio después de 40 meses, en setiembre último decidió reducir la misma en 25pbs (puntos básicos) pasando de 7.75% a 7.50%.

 

Para entender los factores que influenciaron en esta reducción, después de 40 meses, analizando cifras mensuales y acumuladas al cierre de agosto se vio las siguientes tendencias:

 

  1. La tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.58% en agosto a 5.04% en setiembre (-54pbs), siendo su menor nivel desde agosto del 2021 (4.95%).
  2. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3.81% en agosto a 3.61% en setiembre (-20pbs).

 

Como podemos apreciar, si bien ambos indicadores vienen disminuyendo y marcando su tendencia a la baja desde inicios de 2023, aún continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación (1% - 3%).

 

Cabe destacar, que el Banco Central de Reserva señaló que su Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

El Dato

En virtud de lo visto anteriormente, viendo como viene evolucionando el mercado peruano y aunado con comentarios, que comparto, con diversos analistas del sector; la tendencia que vislumbra la inflación interanual es decreciente alcanzando el rango meta hacia finales del I Trimestre e inicio del II Trimestre del 2024, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación. No obstante, existen riesgos asociados a factores climáticos.  

 

CONCLUSIÓN

En virtud de ello, el ciudadano de pie ¿Cómo se ve afectado?, ¿Qué nos espera?

Antes de considerar las implicancias de la reducción de la tasa de referencia en el ciudadano de pie, precisemos; el BCRP desestimó que la reducción en la tasa de interés de referencia no obedece a un ciclo de reducciones. En esa línea, el ente emisor expresó que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

 

Principales implicancias en el ciudadano de pie, ante la reducción de la tasa de referencia:

 

  1. Tipo de Cambio: “ceteris paribus”, como viene a la fecha, se estima que en este último trimestre oscile (+/-) entre 3.78 – 3.92
  2. Consumo Interno: atracción a la inversión privada y productiva, acceso al consumo y crédito, desarrollo de nuevos negocios, productos y campañas, incentiva el empleo y los ingresos, impulsando la economía.
  3. Créditos Hipotecarios y Tarjetas de Crédito: como lo mostré en artículo anterior, aumenta el consumo, acceso a compra de deuda, renegociación y nuevos créditos hipotecarios con mejor opción en monto, plazo y tasa, mayor acceso a bienes muebles y de consumo, diversificación de financiamiento.
  4. Créditos Personales y de Capital de Trabajo: Mayor acceso al crédito contribuyendo a romper la paralización económica e impulsando la reactivación comercial, turística, productiva y la economía, en el marco de su responsabilidad social empresarial. créditos con mejores condiciones (periodos de gracia, tasas bajas), Compra de deuda con mejor perfilamiento.
  5. Ahorros e Inversión: Mayores fuentes y alternativas de diversificación para maximizar la rentabilidad de ahorros e inversiones personales, familiares o patrimoniales; ante los productos pasivos (ahorros, DPFs) que brinda la banca tradicional y que en todo el sistema financiero van a tener que trasladar el impacto de la reducción de la tasa de referencia a su oferta (disminución en su TREA); adicional a ello, surgen como buena alternativa de diversificación y maximización: (i) fondos mutuos públicos y privados, (ii) fondos de inversión privados, (iii) papeles comerciales y bonos, (iv) factoring todo ello de acuerdo al perfil y tolerancia al riesgo del cliente; de esta manera democratizar y acercar al cliente instrumentos de mayor rentabilidad, confianza, respaldo y seguridad.

 

Fuente BCRP: Información

 


[1] Participante y Miembro de Directorio y Comités Directivos de Buen Gobierno Corporativo. Consultor, Asesor y Coach en Gestión Empresarial, Financiera, Comercial, Riesgos y Compliance.

Cuenta con más de 18 años de experiencia laboral, más de 7 años en docencia universitaria y más de 14 años en el Sistema Financiero en: Gestión de Operaciones y Transformación de Procesos | Gestión e Inteligencia Comercial y Financiera | Implementación de Nuevos Productos y Servicios | Mesa de Dinero e Inversiones de Renta Fija y Tesorería | Pricing y Finanzas | Presupuestos y Forecasting | Planeamiento Financiero y Estratégico | Gestor Integral de Riesgos Financieros y Liquidez | PLAFT, Secreto Bancario y Compliance | Gestión de Financiamiento con Entidades Locales y del Exterior.