Cómo Financiar la Agricultura

  • Fecha de publicación: 06-10-2023


Carlos Ginocchio

Efectividat / Boletín 0161 / Año 04 / Mes 01 / Semana 01 / pp. 19 - 22

 

Herramientas financieras para la pequeña y mediana agricultura

 

Palabras Clave: Agricultura -  Agromercado – Crédito -  Estado – Cenagro – Acceso a Financiamiento Agricola – AGROPERU -AGROIDEAS

 

El cambio de nombre de “Sierra y Selva Exportadora” a “Agromercado” podría potenciar el acceso al crédito de los pequeños y medianos productores agrarios.

 

No obstante, es fundamental implementar políticas y herramientas específicas para lograr este objetivo, tales como la creación de un seguro agrícola comercial y la utilización de fondos de cobertura para incentivar la participación de las instituciones financieras en el ámbito rural. Además, se plantea la necesidad de que los gobiernos regionales y municipales asignen recursos destinados a financiar a estos productores.

 

E l Congreso de la República ha publicado la Ley 28890, que introduce cambios significativos en las competencias, estructura y alcance de “Sierra y Selva Exportadora”, que a partir de ahora se denominará “Agromercado”. El artículo

2 (inciso 2.3 - e) de las “Disposiciones Generales” establece que “Agromercado” tendrá la función de “proponer a las entidades y dependencias del sector agrario y riego la creación o priorización de instrumentos financieros bajo un enfoque de mercado para apoyar a las diferentes cadenas productivas en beneficio de los pequeños y medianos productores”.

 

Esta medida marca un paso importante, ya que el Estado comienza a reconocer la relevancia del mercado tanto a nivel nacional como internacional en el sector agrario.

 

En los primeros siete meses del año en curso, el comercio exterior agrario del Perú ha experimentado una disminución del 2.9%. Esto se debe, en gran parte, a la baja demanda de productos como el café (-58.8%), la tara (-54.1%) y el aceite de palma (-24.1%). Sin embargo, las exportaciones de frutas, como la palta (+17.4%), la uva (+14.4%) y el arándano (+7.5%), han sido una excepción notable. Estos datos indican un mercado internacional en crecimiento para productos frescos y saludables (Portal Frutícola).

 

Es fundamental que el contenido de esta ley se cumpla, pero para lograrlo, es necesario contar con profesionales capacitados y experimentados en este campo. El acceso al mercado es esencial para cualquier emprendedor en el sector agrario, y esto requiere asociatividad, asistencia técnica, tecnología y, por supuesto, financiamiento.

 

El crédito no es subsidio

Es importante destacar que el crédito no es un subsidio ni un regalo. Se otorga con la expectativa de ser reembolsado. Por lo tanto, las condiciones del crédito deben adaptarse a las dinámicas del mercado, incluyendo tasas de interés, plazos, oportunidad de desembolso y garantías.

 

Además, el solicitante debe demostrar ser un sujeto de crédito, es decir, estar vinculado a un mercado, generar ingresos a través de la producción y la venta, y utilizar esos ingresos para pagar el préstamo.

 

Solo mitad de los productores están articulados al mercado

Según el Cenagro 2012, de los 2.2 millones de productores agrarios, solo un millón está articulado con el mercado y, por lo tanto, está en condiciones de cumplir con los requisitos del financiamiento. Esta cifra se confirma con datos recopilados en la Encuesta Nacional Agropecuaria 2022, que abordamos en la edición anterior.

 

Acceso a financiamiento

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alrededor de 276.603 pequeños y medianos productores tienen acceso a financiamiento a través de instituciones financieras supervisadas por la SBS.

 

En julio de 2023, el financiamiento otorgado a estos productores alcanzó los 2.872 millones de soles, aproximadamente S/10.387 por productor. Sin embargo, este monto varía según la entidad financiera, siendo más alto en el caso de las cajas rurales (S/21.033) y más bajo en el caso de las Edpymes (S/6.935).

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Conclusiones importantes

Desde abril de 2022 hasta julio de 2023, se han incorporado 34.134 pequeños y medianos productores al crédito formal, y la colocación a estos ha incrementado en un 11%.

El 64 % de estos accede al crédito a través de las cajas municipales.

Las cajas rurales están reduciendo su presencia en el sector agrario, con una disminución del 30% en sus colocaciones.

Solo el 3.9 % de las colocaciones de las instituciones financieras supervisadas se destinan al sector agrario, y el 0.7 % al pequeño y mediano productor.

A pesar de que el portal de la SBS no presenta información sobre la cartera de Agrobanco, su balance a julio último registra una cartera de créditos vigentes de S/324.8 millones, lo que, según información del presidente en la Comisión Agraria del Congreso, representaría a 27.000 productores. Sumados a los 276,603 mencionados anteriormente, el total es de 303.669 (S/3.200 millones).

De los considerados sujetos de crédito (mercado potencial actual), solo el 30% accede a financiamiento formal.

 

Políticas y herramientas específicas

A la luz de esta información, se requieren políticas y herramientas específicas para incorporar a 300.000 productores adicionales en la próxima década:

 

La introducción de un seguro agrícola comercial —diferente al catastrófico— podría ser una herramienta poderosa para acercar a las instituciones financieras al campo.

 

Dado que el sector agrario es considerado de alto riesgo, especialmente debido a eventos climáticos, la informalidad y el clima social, la implementación de un seguro de este tipo podría eliminar el primer riesgo y, a medida que más agricultores se formalicen, reducir también el tercero (clima social). Las primas de seguro podrían ser cubiertas en parte por el Estado, incentivando así su adopción. Esto podría llevar a la formalización de agricultores y un mayor acceso al crédito, contribuyendo a la recuperación de fondos y al combate de la pobreza en las zonas rurales.

 

Si consideramos que la colocación actual a los pequeños y medianos productores es S/3.200 millones, y dado que las instituciones bancarias, por lo general, financian 70% de la inversión (30% restante es mano de obra), la inversión de los 303.000 productores con crédito en el sistema financiero se estima en S/4.571 millones. El monto estimado de la prima por este tipo de seguro es 5% de la inversión, y aplicado a los actuales pequeños y medianos productores con crédito formal, el total de las primas sería de S/228.5 millones. Si el Estado cofinancia 80%, el Fondo para este seguro, sería de S/183 millones, menos de 0.1 % del presupuesto nacional de 2023.

 

Si consideramos que gracias a este Fondo podría lograrse que se incorporen al crédito formal, 10% anual de pequeños y medianos productores, el fondo sería de S/201 millones, que debe ser considerado como una inversión antes que un gasto. Con el crecimiento esperado, el Fondo estaría cofinanciando una inversión de aproximadamente S/4.000 millones, de los cuales aproximadamente S/2.500 millones se destinarían a la adquisición de agro insumos, con un IGV de S/380 millones, monto superior al cofinanciamiento estatal.

 

La recaudación de impuestos con el mayor financiamiento permite la recuperación con creces del Fondo, y adicionalmente, mejora el clima social, asegura la despensa alimentaria, y combate la pobreza que es mayor en las zonas rurales.

 

Otra herramienta importante podría ser una ley que autorice a los gobiernos regionales y municipales a destinar el 1% de sus presupuestos para financiar a pequeños y medianos productores en el sistema financiero. Esto representaría alrededor de S/300 millones anuales, beneficiando a unos 28.000 productores.

 

Los fondos de cobertura podrían ser una herramienta efectiva para involucrar a todas las instituciones financieras en la atención al sector rural. Agrobanco podría proporcionar su experiencia en el desarrollo de una “Hoja de producto” que registre las condiciones crediticias para cada cultivo según las zonas.

 

Además, es importante coordinar con la SBS para establecer una tipología de crédito agrario (rural) y definir el uso del Fondo AgroPerú, así como ampliar los fondos del programa Agroideas para la gestión comercial, lo cual es fundamental para el éxito de estas iniciativas.

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